Comparte esta información

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

¿Por qué Convención Constitucional?

La posibilidad de escribir una nueva Constitución para Chile, en democracia y con la participación activa de la ciudadanía, depende de nosotros y nosotras. Por eso, la elección sobre el tipo de Convención es tremendamente importante. Necesitamos que lo mejor de todo nuestro amplio y diverso pueblo participe. Necesitamos rayar una nueva cancha, donde todas y todos podamos convivir y la dignidad sea el centro. Para eso, la Convención Constitucional, 100% electa, es la llave.


En el plebiscito del 25 de octubre debemos decidir si queremos una nueva Constitución y el mecanismo para escribirla: una Convención Mixta o una Convención Constitucional. Es importante que tengamos en cuenta, en primer lugar, que la convención mixta no es paritaria. De hecho, la única convención que asegura la participación igualitaria de hombres y mujeres es la Constitucional. De hecho, este es un evento que podría ser histórico no solo para Chile sino que para el mundo, porque por primera vez existiría un órgano constituyente compuesto de manera paritaria. 


La Convención Mixta, en cambio, divide las y los constitucionales en dos: 50% electo por la ciudadanía y 50% electo por el Congreso. Algunos sostienen que es necesario que exista esa división porque requerimos, para redactar la nueva Constitución, que expertos como las y los parlamentarios participen de la Convención. Sin embargo, las buenas Constituciones no se definen por su calidad técnica sino que por su legitimidad y su capacidad de representarnos a todos y todas en la misma medida. Además, los “expertos” pueden aportar igual asesorando, opinando en audiencias, preparando informes, etcétera. 


Además, que los parlamentarios y parlamentarias participen en la Convención tiene varios problemas. En primer lugar, no se garantiza adecuadamente la separación de poderes porque habrá una mitad de parlamentarios dedicados exclusivamente al trabajo legislativo, y otro solo a media máquina. Por otro lado, La Convención Constitucional establece que ningún representante podrá optar a un cargo público hasta después de un año que se escriba la nueva Constitución. ¡Esto no existe en  la Convención Mixta!


En la nueva Constitución imaginaremos el proyecto de país que queremos. Esta discusión no debe mezclarse con la discusión de las urgencias de la agenda social, la que debe correr en paralelo y para la cual se necesita a todas y todos los representantes electos para ello dedicados al 100%, así como necesitamos que las y los constituyentes se dediquen un 100% a la discusión sobre el futuro del país.


La Convención Constitucional, compuesta exclusivamente por convencionales electos exclusivamente por la ciudadanía, es la oportunidad para que todas y todos nos sintamos representados y podamos acceder de manera concreta a la discusión sobre nuestro futuro y nuestras esperanzas. Tenemos la oportunidad, pero también la responsabilidad, de definir un mecanismo que no permita que sigan decidiendo por todos y todas quienes llevan décadas representando a la élite y a los poderosos de siempre, las y los expertos en defender que todo todo siga igual. ¡Es hora de que Chile decida!



Todas las imágenes son de @fotografoencampana

Comparte esta información

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
¡Vota Apruebo!

Te puede interesar

OJO: Las razones para votar Apruebo y Convención Constitucional

Este domingo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional, luego de más de un año de movilizaciones ciudadanas que, a través de las demandas transversales por una mejor salud, educación de calidad, pensiones dignas, equidad de género y participación efectiva en la toma de decisiones, entre otras; empujaron el proceso que nos

Leer más

Comando Que Chile Decida en el extranjero: “Queremos contribuir en las decisiones que se tomen para construir un Chile más justo y digno”

“Hacemos un llamado a no desperdiciar esta oportunidad histórica, a permanecer vigilantes y seguir presionando, para cambiar definitivamente la constitución hecha en dictadura. Si no votamos le damos nuestro voto de confianza a las Constitución de 1980, impidiendo sentarnos a discutir sobre el Chile que queremos”. Con este llamado y convicción el comando Que Chile

Leer más

Comando Que Chile Decida en Machalí se despliega por la zona promoviendo una nueva Constitución con “la justicia social en el centro”

Desde agosto que independientes, militantes del Frente Amplio y Organizaciones Sociales de la comuna se organizan y realizan diversas actividad que buscan fomentar el apoyo a las opciones del Apruebo y Convención Constitucional en el plebiscito de 25 de Octubre. Y ya han llevado a cabo lives y conversatorios por redes sociales que buscan potenciar

Leer más

Derechos sociales y participación ciudadana efectiva: Comando QChD Puerto Varas activa campaña por el Apruebo y Convención Constitucional

Con el propósito de elaborar una Constitución que establezca derechos sociales y que, por ejemplo, asegure la participación ciudadana vinculante en la toma de decisiones, especialmente a nivel comunal; el comando Que Chile Decida Puerto Varas realiza el trabajo de difusión del proceso constitucional y de las opciones del Apruebo y Convención Constitucional. Desde septiembre

Leer más
Ir arriba