Comparte esta información

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Comando Que Chile Decida en el extranjero: “Queremos contribuir en las decisiones que se tomen para construir un Chile más justo y digno”

“Hacemos un llamado a no desperdiciar esta oportunidad histórica, a permanecer vigilantes y seguir presionando, para cambiar definitivamente la constitución hecha en dictadura. Si no votamos le damos nuestro voto de confianza a las Constitución de 1980, impidiendo sentarnos a discutir sobre el Chile que queremos”. Con este llamado y convicción el comando Que Chile Decida en el extranjero ha desplegado una serie de actividades con el objetivo de fomentar el voto de chilenos y chilenas que viven fuera del país. 


Y es que actualmente más de 1 millón de chilenos y chilenas viven en el extranjero, ya sea por razones laborales, familiares, calidad de vida o de estudios. Según los datos del registro de chilenos en el exterior, un  97,7% declara que se informa sobre Chile permanentemente, demostrando así el fuerte  interés y vínculo con Chile. 


“Muchos de quienes vivimos en el extranjero soñamos con volver un día a nuestro país y  queremos contribuir en las decisiones que se tomen para construir un Chile más justo y digno. Desde nuestra experiencia viviendo en otros países podemos aportar con esas vivencias, lo bueno y malo de otras realidades, que pueden nutrir la discusión y las políticas dentro de Chile” señalan desde el comando.


Para ello han elaborado distintos contenidos que se difunden a través de redes sociales apoyando la opción del Apruebo, pero con un fuerte énfasis en la importancia de el mecanismo de redacción de esta nueva Constitución sea a través de la opción de Convención Constitucional. Estos contenidos han sido viralizados a través de videos, gráficas y fotografías que muestran el interés y participación de cientos de chilenos y chilenas que se encuentran alrededor del mundo.


Finalmente, hacen un llamado a la comunidad chilena que viven en el extranjero porque “este plebiscito es una oportunidad histórica para Chile, fue la propia ciudadanía mediante las movilizaciones sociales del 2019 la que empujó a la clase política a convocar este acuerdo nacional para liberarnos de la constitución de 1980. Comenzará desde una hoja en blanco, cosa no menor, donde no se llegue a acuerdo quedará fuera de la Constitución, quedando estos temas para su discusión democrática, liberándonos de la trampas de la Constitución de 1980 y permitiéndonos acordar entre todos y todas lo que queremos para el país”.


Ante la pregunta cómo influiría una nueva Constitución para quienes viven en el extranjero, desde el comando son enfáticos en señalar que “podría explícitamente consagrar nuestros completos derechos a voto obligando al Estado que todos puedan votar buscando soluciones acorde a cada país, para que las razones burocráticas no sean excusa para coartar este derecho. Consagrar nuestros derechos incluye también votar no solo en presidenciales y plebiscito, sino poder poder incidir con votaciones parlamentaria con la creación de un distrito para la región exterior. Y por último, eliminar que hijos de chilenos nacidos fuera de Chile, pero con nacionalidad chilena no tengan como obligación para tener todos sus derechos, vivir un año completo en Chile”.

Comparte esta información

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
¡Vota Apruebo!

Te puede interesar

OJO: Las razones para votar Apruebo y Convención Constitucional

Este domingo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional, luego de más de un año de movilizaciones ciudadanas que, a través de las demandas transversales por una mejor salud, educación de calidad, pensiones dignas, equidad de género y participación efectiva en la toma de decisiones, entre otras; empujaron el proceso que nos

Leer más

Comando Que Chile Decida en el extranjero: “Queremos contribuir en las decisiones que se tomen para construir un Chile más justo y digno”

“Hacemos un llamado a no desperdiciar esta oportunidad histórica, a permanecer vigilantes y seguir presionando, para cambiar definitivamente la constitución hecha en dictadura. Si no votamos le damos nuestro voto de confianza a las Constitución de 1980, impidiendo sentarnos a discutir sobre el Chile que queremos”. Con este llamado y convicción el comando Que Chile

Leer más

Comando Que Chile Decida en Machalí se despliega por la zona promoviendo una nueva Constitución con “la justicia social en el centro”

Desde agosto que independientes, militantes del Frente Amplio y Organizaciones Sociales de la comuna se organizan y realizan diversas actividad que buscan fomentar el apoyo a las opciones del Apruebo y Convención Constitucional en el plebiscito de 25 de Octubre. Y ya han llevado a cabo lives y conversatorios por redes sociales que buscan potenciar

Leer más

Derechos sociales y participación ciudadana efectiva: Comando QChD Puerto Varas activa campaña por el Apruebo y Convención Constitucional

Con el propósito de elaborar una Constitución que establezca derechos sociales y que, por ejemplo, asegure la participación ciudadana vinculante en la toma de decisiones, especialmente a nivel comunal; el comando Que Chile Decida Puerto Varas realiza el trabajo de difusión del proceso constitucional y de las opciones del Apruebo y Convención Constitucional. Desde septiembre

Leer más
Ir arriba