Comparte esta información

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

OJO: Las razones para votar Apruebo y Convención Constitucional

Este domingo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional, luego de más de un año de movilizaciones ciudadanas que, a través de las demandas transversales por una mejor salud, educación de calidad, pensiones dignas, equidad de género y participación efectiva en la toma de decisiones, entre otras; empujaron el proceso que nos permitirá derribar la Constitución nacida en Dictadura.


Y si bien la idea de una Nueva Constitución para un Nuevo Chile es ampliamente apoyada a lo largo del territorio nacional, no han sido pocos los intentos por distorsionar esta realidad y acudir al viejo argumento de que la Constitución no resuelve los problemas inmediatos de los chilenos y chilenas.


Sin embargo, las razones que empujan a la ciudadanía a exigir un nuevo trato son claras. Las trabas con que cuenta la Constitución actual- quórums supra mayoritarios, hiper presidencialismo y las facultades del Tribunal Constitucional, entre otras- fueron diseñadas para amarrar nuestra democracia. Además, privilegia algunas libertades- de emprendimiento y de “elección”- por sobre derechos fundamentales como la educación, la salud, la vivienda, el agua.


La actual Constitución no es capaz de hacerse cargo de los desafíos del presente y mucho menos de los del futuro, porque fue creada para asegurar el proyecto del Chile de la dictadura, acordada entre cuatro paredes por los miembros cívico-militares de la Dictadura, sin permitirle a los ciudadanos y ciudadanas siquiera pensar el país que querían. Sólo consagra un modelo de sociedad, basada en el lucro con los derechos sociales, pero que hoy se encuentra fracasado.


La actual Constitución no protege el Derecho a la Salud, solo el derecho a elegir prestador de servicios; no garantiza una educación de calidad para todos y todas; no consagra Pensiones dignas, solo el negocio de las AFP; asegura que el agua quede en manos privadas, negando el acceso a comunidades enteras; no se hace cargo de la desigualdad de género, no reconoce a los Pueblos Originarios y bloquea la distribución democrática del poder.


¿Por qué la Convención Constitucional?


La demanda de participación igualitaria y efectiva se escuchó a lo largo de todo Chile. El cansancio con la manera de hacer y tomar decisiones por parte de la clase política y gobernante se hizo sentir en cada una de las movilizaciones.


Este proceso constitucional entrega precisamente la posibilidad de que sean los ciudadanos y ciudadanas quienes elijan a las personas que redactarán esta Nueva Constitución. La opción de Convención Constitucional es la única que lo garantiza, pues el 100% de sus miembros serán elegidos de manera democrática por la ciudadanía.


Por el contrario, la Convención Mixta estará compuesta por un 50% de parlamentarios designados entre ellos. 86 de los actuales parlamentarios ya tendrían su cupo asegurado si gana la Convención Mixta.


Además, la Convención Constitucional es la única opción que garantiza paridad y transformaría a Chile en el primer país del mundo donde hombres y mujeres están igualmente representados en la redacción de su Constitución.


Por otro lado, le da más espacio a los y las independientes de estar incluidos, ya que no hay cupos reservados para parlamentarios, como en la Convención Mixta.

Para más información, pincha aquí.

Comparte esta información

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
¡Vota Apruebo!

Te puede interesar

OJO: Las razones para votar Apruebo y Convención Constitucional

Este domingo 25 de octubre se llevará a cabo el Plebiscito Constitucional, luego de más de un año de movilizaciones ciudadanas que, a través de las demandas transversales por una mejor salud, educación de calidad, pensiones dignas, equidad de género y participación efectiva en la toma de decisiones, entre otras; empujaron el proceso que nos

Leer más

Comando Que Chile Decida en el extranjero: “Queremos contribuir en las decisiones que se tomen para construir un Chile más justo y digno”

“Hacemos un llamado a no desperdiciar esta oportunidad histórica, a permanecer vigilantes y seguir presionando, para cambiar definitivamente la constitución hecha en dictadura. Si no votamos le damos nuestro voto de confianza a las Constitución de 1980, impidiendo sentarnos a discutir sobre el Chile que queremos”. Con este llamado y convicción el comando Que Chile

Leer más

Comando Que Chile Decida en Machalí se despliega por la zona promoviendo una nueva Constitución con “la justicia social en el centro”

Desde agosto que independientes, militantes del Frente Amplio y Organizaciones Sociales de la comuna se organizan y realizan diversas actividad que buscan fomentar el apoyo a las opciones del Apruebo y Convención Constitucional en el plebiscito de 25 de Octubre. Y ya han llevado a cabo lives y conversatorios por redes sociales que buscan potenciar

Leer más

Derechos sociales y participación ciudadana efectiva: Comando QChD Puerto Varas activa campaña por el Apruebo y Convención Constitucional

Con el propósito de elaborar una Constitución que establezca derechos sociales y que, por ejemplo, asegure la participación ciudadana vinculante en la toma de decisiones, especialmente a nivel comunal; el comando Que Chile Decida Puerto Varas realiza el trabajo de difusión del proceso constitucional y de las opciones del Apruebo y Convención Constitucional. Desde septiembre

Leer más
Ir arriba